Tabla de Contenido:

Preguntas de Ginecología
Vaginitis

Vulvovaginitis

La vulvovaginitis es un conjunto de infecciones por diferentes grupos de microorganismos que son capaces de alterar la flora normal de los órganos internos y externos del aparato genital femenino.

En la vagina y vulva existen secreciones fisiológicas, producto de: secreciones glandulares y celulares, trasudado de la pared vagina y células descamadas del revestimiento vaginal y cervical. Estas secresiones junto al acido láctico, el glucógeno y algunos gérmenes saprofitos que habitan en el canal vaginal tienen como objetivo mantener un PH de 4.5 para poder controlar los gérmenes patógenos.

Cuando el PH de la vaginal se altera esto con lleva que los microorganismos patógenos proliferen, trayendo como resultado un infección de los genitales femeninos.

Etiología

La etiología de la vaginitis se clasifica en dos grandes grupos: las vulvovaginitis de origen infecciosos y las no infecciosas.

Vaginitis Infecciosa

Las vaginitis infecciosas son las mas comunes en las pacientes y se debe a un aumento en la virulencia de los gérmenes ya existentes en la flora vaginal y/o a la entrada de gérmenes patógenos a los genitales.

Los microorganismos que causan vulvovaginitis se dividen en tres grupos:

Fitoparásitos (reino vegetal):
Son las bacterias y hongos. Dentro de este grupo tenemos a la candida, la Gardnerella vaginalis, Neisseria gonorrhoeae, Chlamydia trachomatis y Clamidiasis.
Zooparásitos (reino animal) :
Protozoos Trichomonas vaginalis.
Virus
Herpes simple, Herpes tipo I, Papiloma virus humano, Condiloma acuminados.

Vaginitis No Infecciosa

La vaginitis no infecciosa es la irritación vaginal sin la presencia de un microorganismo causal .Su etiología es variada, puede ser por una reacción alérgica o por irritación por lavados vaginales, o productos espermicidas. También puede ser causada por la sensitividad a los jabones perfumados o detergentes.

Otra forma de vaginitis no infecciosa, llamada "vaginitis atrófica", usualmente resulta de una disminución de una hormona llamada estrógeno (hipoestogenismo), causada por la menopausia o la extirpación quirúrgica de los ovarios. La carencia de estrógeno reseca y adelgaza los tejidos vaginales, y puede también causar manchas de flujo sanguinolento.

vaginitis2

Sintomatologías

La sintomatología de las infecciones del tracto genital femenino son diversas, existen síntomas comunes en todos las vulvovaginitis y síntomas específicos que van a orientar al médico al momento de identificar el origen de la infección.

Las principales sintomatologías son:

Flujo vaginal:
El flujo vaginal está siempre presente en la vagina, es de color transparente, pero cuando éste se torna de color amarrillo, verde o blanco acompañado o no de grumos (como leche cortada) estamos frente a una vaginitis.
Prurito vulvar:
Es cuando en el área de los genitales externos percibe una picazón.
Eritema vulvar:
La piel de la vulva tiene un color específico que variará de una persona a otra dependiendo la raza, pero cuando esta piel se torna de color rojo, estamos en presencia de lo que se puede definir como una vulvitis, por lo que es recomendable acudir a su médico.
Olor desagradable:
La vulva tiene un olor característico, es decir que en el momento que ese olor se torna desagradable, estamos frente a una probable vaginitis.

Diagnóstico

El diagnóstico consiste en identificar el microorganismo que está produciendo la enfermedad.

Existen varias formas de identificar el microorganismo:

Observación
El más común de los métodos diagnóstico consiste en observar las secreciones vaginales, ya que cada microbio se manifiesta de una manera diferente.
Cultivo de secreción vaginal
Consiste en tomar una muestra del flujo vaginal y cultivarlo en una placa especial de cultivo por 48 horas para observar si hay crecimiento microbiano.

Tratamiento

El tratamiento va a depender del agente que esté causando la enfermedad. Si el microorganismo esTrichomonas vaginalis y/o la cándida (monilia), se pude usar antimicótico, el cual debe ser recomendado por su ginecólogo, en el caso de una infección producida por un herpes lo recomendable es administrar un antirretroviral.

Existen vaginitis de mixta, causadas por diversos microbios, por lo que se puede utilizar óvulos combinados, con diversos medicamentos.

Al momento de instaurar el tratamiento en la paciente que tienen vulvovaginitis de origen infeccioso, siempre hay que medicar a la pareja, ya que al momento de sostener relaciones sexuales, el microorganismo se puede alojar en el tracto genital masculino aunque éste no cause ninguna sintomatología verificable al momento.

En el caso de las vaginitis no infecciosas se identifica el agente que está produciendo la infección y se le administra el tratamiento adecuado.

Prevención

La prevención es una acción básica al momento de evitar las vulvovaginitis. A continuación se detallan algunas recomendaciones:

PÁGINA::GINECOLOGÍA